viernes, 23 de noviembre de 2007

¿cuales son las principales causas de la desercion escolar?

Impedimentos económicos:

Se presenta cuando la familia del estudiante no posee los recursos para financiar los gastos propios de la educación: uniformes, útiles escolares, transporte, lonchera, etc. Del mismo modo comprende la necesidad del estudiante de ayudar económicamente a su familia y abandonar sus estudios para insertarse en el mundo laboral.


  • Deplazamiento forzado

afecta de manera directa los indicadores de deserciòn cuando miles de familias se ven obligadas a vandonar sus hogares, la deserciòn escolar es automática y nada garantiza que los nuevos sitios hacia lso cuales se desplacen garanticen los lugares requeridos.

  • La escuela no responde a las necesidades reales de los estudiantes:

El 15 % de los niños entre 6 y 12 años y el 25% de los jóvenes entre 12 y 18 años que desertan del sistema educativo lo hacen por esta causa. Ya sea por las pedagogías tradicionales, que les resultan desmotivantes, o porque encuentran en la escuela un espacio de represión donde no están las respuestas a sus búsquedas.

  • problemas familiares:

Los quehaceres del hogar, o un embarazo precoz, falta de interés porparte de los padres o bajo rendimiento escolar.

por la errónea idea de que el trabajo desde temprana edad es la mayor herramienta para salir de la miseria que los agobia, debido a que sus espectativas de vida son a corto plazo, pensando siempre en el presente sin detenerse un momento a proyectarse en el futuro.

No hay comentarios: