Impedimentos económicos:
Se presenta cuando la familia del estudiante no posee los recursos para financiar los gastos propios de la educación: uniformes, útiles escolares, transporte, lonchera, etc. Del mismo modo comprende la necesidad del estudiante de ayudar económicamente a su familia y abandonar sus estudios para insertarse en el mundo laboral.
- Deplazamiento forzado
afecta de manera directa los indicadores de deserciòn cuando miles de familias se ven obligadas a vandonar sus hogares, la deserciòn escolar es automática y nada garantiza que los nuevos sitios hacia lso cuales se desplacen garanticen los lugares requeridos.
- La escuela no responde a las necesidades reales de los estudiantes:
El 15 % de los niños entre 6 y 12 años y el 25% de los jóvenes entre 12 y 18 años que desertan del sistema educativo lo hacen por esta causa. Ya sea por las pedagogías tradicionales, que les resultan desmotivantes, o porque encuentran en la escuela un espacio de represión donde no están las respuestas a sus búsquedas.
Los quehaceres del hogar, o un embarazo precoz, falta de interés porparte de los padres o bajo rendimiento escolar.
por la errónea idea de que el trabajo desde temprana edad es la mayor herramienta para salir de la miseria que los agobia, debido a que sus espectativas de vida son a corto plazo, pensando siempre en el presente sin detenerse un momento a proyectarse en el futuro.
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